La zona del pinar de Navaleno es óptima para todo tipo de actividades en contacto con la Naturaleza.

-Rutas de senderísmo señalizadas
-Mountan Bike
-Rutas micológicas señalizadas
-Pesca
-Cotos de caza
-Actividades acuáticas (Embalse de la Cuerda del Pozo a 20 Km)
-Núcleo urbano: pistas de tenis, piscinas y frontón de uso público.

Además, en un radio de aproximadamente 50 Km, podremos hacer diversas rutas de un gran valor histórico-artístico. (VER MAPA)

El Cañón del Río Lobos es un profundo cañón calizo de más de 25 Km, causado por la intensa erosión fluvial del río Lobos. Cuenta con una gran variedad de especies vegetales y animales. Se debe destacar la presencia del buitre común, entre otras rapaces protegidas. Existen numerosas rutas de senderísmo marcadas y la posibilidad de adentrarse en alguna de las numerosas torcas, simas y cuevas que minan sus paredes. Se puede admirar en mitad del medio natural, la ermita templaria de San Bartolo. Fue declarado Parque Natural en 1985. Se recomienda también visitar el castillo de Ucero, castillo de origen templario, en el pueblo del mismo nombre, muy cercano al cañón y a la Ermita de San Bartolo.


 

La Laguna Negra al sur del pico de Urbión, enclavada en plena sierra. Situada a 1.780 m de altitud, se trata de un depósito de agua cristalina de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas verticales, que dan lugar a un paisaje admirable totalmente rodeado de pinos, hayas, helechos... Se recomienda visitar la zona de la laguna con las nieves de invierno.

 

El Embalse de la Cuerda del Pozo es un "mar de agua dulce", situado entre montañas, robledades, riachuelos y un montón de pueblos tipicamente pinariegos. Pueden encontrarse lugares de gran belleza como la Playa Pita, el Club Náutico, las Cabañas, restos del pueblo sumergido de la Muedra y gran cantidad de playas de arena.


El Burgo de Osma es una ciudad declarada Villa de Interés Turístico (en 1.962), y que la Junta de Castilla y León también declaró el pueblo Conjunto Histórico Artístico en 1.993. Sus principales atractivos turísticos son: La Catedral , del más puro gótico francés, su Museo diocesano, y la plaza Mayor. Muy cerca de allí, se encuentran los restos de la ciudad de Uxama, de origen celtibérico y posteriormente hispanorromana. La mayoría de los restos corresponden a al etapa romana, quedando escasos restos del período celtibérico.

 

 

Calatañazor es un pequeño pueblo medieval bien conservado situado al sureste de Navaleno a pocos kilometros. Aquí podremos encontrar soportales de madera en sus casas de piedra y adobe, rematados con chimeneas pinariegas. Dentro de la villa podemos visitar los restos del castillo, la muralla, la iglesia parroquial de nuestra señora del castillo, la ermita de la soledad, ermita de san Juan bautista, necrópolis medieval y la calzada romana. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1962. Y muy cerca de allí, nos encontramos con un espacio protegido de dos hectáreas de sabinas y enebros. Merece la pena visitar este lugar, se trata de "El Sabinar de Calatañazor", la mancha mas pura de la provincia de Soria, declarado Bosque Natural.

 

 

La Fuentona de Muriel, nacedero del río Abioncillo, es un paraje espectacularmente bello, de los mas visitados de la provincia de Soria. El agua trasparente mana a los pies de una gran masa caliza, formando una laguna, rodeada de pinos, sabinas y chopos, a la vez que gran variedad de plantas acuáticas. Profundiza varios cientos más hasta alcanzar el nivel del agua del río subterráneo con el que está conectada. Fue declarado Monumento Natural.

 

 

El Monasterio de Silos es considerado el más bello del románico español. Se trata de un monasterio del siglo XII bien conservado con un claustro superpuesto. Es famoso pos sus cantos gregorianos y su botica antigua. Se recomienda también visitar el paraje de la Yecla, saliendo hacia Covarrubias.

 

Castroviejo es un bellísimo paraje formado por rocas desgastadas rodeado de una gran masa de pinos. Se encuentra situado muy cerca del nacimiento del río Duero y los Picos de Urbión, donde se pueden hacer gran cantidad de rutas por el pinar y la montaña.

 

Covarrubias es un pueblo medieval perfectamente conservado y bellísimo por sus casas y edificios antiguos. Gran cantidad de elementos medievales hacen de esta villa una de las mas visitadas de la zona. Se recomienda ver la Iglesia de Santo Tomás, las murallas de la villa, Palacio de Fernán González y Torreón, y el Museo de la Colegiata, entre otras zonas de la villa.

 

Numancia, a pocos kilómetros de Soria y donde se pueden ver las excavaciones de la histórica ciudad celtibérica. Ciudad heroica por su resistencia al asedio romano en el año 133 a. J.C. Se encuentra entre los valles de los ríos Duero y Merdancho, que le sirven de barrera natural, dejando únicamente el norte y noreste abierto a la planicie. Aquí se pueden apreciar restos de sus murallas, la distribución de sus calles, una casa celtíbera y otra romana reconstruidas, así como la ubicación de los siete campamentos romanos que asediaron la ciudad, por Publio Cornelio Escipión.


 

Clunia, ciudad histórica. Se trata de los restos arqueológicos de la ciudad de Clunia Sulpicia. Su origen se remonta al asentamiento de una tribu de arévacos, perteneciente a la familia de los celtíberos. Se trató de una de las ciudades romanas más importante de la mitad norte de Hispania. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga). Fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis.

 

 

 

© Casa Rural Sole. 2007