Navaleno esta situado al Noroeste de la provincia de Soria. Rodeado totalmente de pinos, se encuentra enclavado en la "Mancha Verde" más extensa de la península a 1.200 m. de altitud. Pueblo sencillo, acogedor y hospitalario abierto a otras gentes, y sobre todo ideal para admiración de la naturaleza y el descanso. Zona de gran riqueza medioambiental, en la que en un radio de 50 Km. podremos visitar zonas naturales y zonas diversas con patrimonio histórico de gran valor artístico y cultural.

Navaleno es un pueblo de gran tradición micológica. Por sus montes podremos encontar gran variedad de setas comestibles como el boletus edulis entre otros. Cuenta con una asociación micológica y cada año celebran las jornadas micológicas con gran éxito. En el pinar habitan gran variedad de especies vegetales como helechos y plantas aromáticas, aunque la especie dominante es el pino silvestre y el pino pinaster que ocupan 2.400 de las 2.500 Hectáreas que tiene el término municipal. Con él, también habitan una diversa fauna en total convivencia con el entorno, jabalíes, corzos, lobos, ciervos, zorros, liebres, tejones, rapaces, etc.

La economía del pueblo se basa en la madera. La industria de la transformación de la madera, es en la actualidad, junto con la conserva y elaboración de productos silvestres micológicos los sectores económicos principales.

 

 

© Casa Rural Sole. 2007